sábado, 22 de mayo de 2010

pelicula gattaca


GATTACA

En un futuro cercano donde la manipulación genética es cotidiana, los padres de Vincent cometieron algo que muchos consideraron una estupidez: permitir su concepción sin ayuda de la tecnología. Por consiguiente, Vincent no es físicamente perfecto, lo que quiere decir que nunca conseguirá su sueño de ser astronauta.A menos que un amoral joven genéticamente mejorado le venda su identidad y flujos corporales para que Vincent ingrese bajo otro nombre a Gattaca, la institución que le permitirá volar a las estrellas
.
Nombre basado en las iníciales de las cuatro bases nitrogenadas del DNA (
Guanina,Adenina, Timina y Citosina). Ya que la película nos muestra las discriminaciones que se dan por el nacimiento natural puesto que al nacer se le practica un análisis de sangre, por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc. Y esto daba seres vivos "inválidos" para algunas personas o rangos de la sociedad. La película trata de un joven llamado Vincent Freeman (Ethan Hawke), que sueña con trabajar en la empresa espacial Gattaca y viajar al espacio. Pero sólo los "válidos" pueden trabajar en Gattaca y él es un "no-válido".
Los no-válidos son personas que nacieron de manera natural, sin modificaciones genéticas y por tanto, con defectos. El defecto de Vincent es que tiene problemas cardíacos.

Más allá de lo futurista de la historia, o de la polémica sobre el (mal) uso de la genética como elemento de discriminación, esta película busca dejarnos una enseñanza: aún cuando vengamos con una carga genética, histórica, económica, o simplemente un entorno adverso, la última palabra sobre nuestro destino la tenemos nosotros mismos. No existe la predestinación cuando actúa la voluntad. Muy buena película.

3 comentarios:

  1. es interesante saber el significado de gattaca y me parece ke la pelicula es muy buena y aparte de eso es una muestra a lo ke puede suceder a futuro ya ke la tecnologia muestra un avance.

    ResponderEliminar
  2. esta pelicula es muy buena para ver como la genetica no es un impedimento para la vida y las metas de las personas que al sufren ademas al tecnologia avnza dia a dia y se encuentran avances.

    ResponderEliminar
  3. no he tenido el gusto de ver la pelicula pero con lo ke he leido en tu texto se ve muy interesante y en mi opinion la genetica sufre alteraciones dia a dia pero como tambien la tecnologia avanza se encontrara rasgo y maravillas mas alteradas ya sea a un futuro.
    y voy a ver la pelicula ya que em dejaste intrigado.

    ResponderEliminar